Equisur - Feria del Caballo

La edición 2020 de EQUISUR ha sido suspendida debido al Covid-19.

La Feria del Caballo de Jerez, como mercado de ganado, data de 1264 con la reconquista de la ciudad.  El origen de las ferias en el medievo ya tenían un objetivo de fomento de las actividades económicas en ciudades que tuvieran cierta importancia. Desde sus comienzos, las ferias servían para vender mercancías que se traían de fuera de las villas como podía ser el caso del ganado, tejidos y productos del campo.

Alfonso X El Sabio concedió a la villa de Jerez la facultad para la celebración de dos ferias anuales (abril y agosto) con una duración de diez días y que debían celebrarse en la periferia.

El carácter festivo y popular de las ferias está presente desde sus inicios. Las ferias eran un gran reclamo para trovadores y actores, se realizan espectáculos, torneos, luchas, carreras de caballos, etc. De hecho, las ferias desde un primer momento sirvieron de nexo social.

A lo largo de su historia, la Feria del Caballo de Jerez se fue celebrando en diversos puntos de la ciudad hasta que, en 1902, pasó a instalarse en el marco en que se encuentra en la actualidad (Parque González Hontoria).

Actualmente, EQUISUR, Feria del Caballo, es el complemento comercial y profesional a la Feria de Jerez. Su celebración se compone de una exposición comercial, jornadas técnicas, espectáculos ecuestres y el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, abierto a la participación de ejemplares de todas las razas gracias a la implicación de sus Asociaciones de Criadores en el Comité Oganizador del evento y en el que pueden competir todas aquellas que deseen hacerlo, acogiéndose al Reglamento del mismo.

Desde 1992 la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) organiza la feria comercial EQUISUR y sus instalaciones vienen acogiendo desde entonces la celebración del Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, el cual cuenta con más de 50 años de historia.

El Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar se enmarca en el calendario de actividades hípicas que anualmente organiza el Ayuntamiento de Jerez con motivo de la Feria, y es el escenario para los prestigiosos premios Campeón de Campeones y Campeona de Campeonas a los mejores ejemplares de la competición.

El complemento a la exposición comercial que conforma EQUISUR, en la que profesionales y aficionados pueden acceder a todo tipo de equipos y complementos afines al sector, ofrece un apartado especial dedicado a los visitantes que recibe la ciudad con motivo de la fiesta: un espectáculo ecuestre que, con una hora de duración, se ofrece diariamente en la pista hípica exterior del recinto y en el que se puede disfrutar de una exhibición de alta escuela, doma vaquera, doma vaquera con garrocha, carrusel de doma vaquera, trabajos en la mano y riendas largas, además de números en los que junto al jinete a caballo actúa una bailaora flamenca, al compás de sevillanas y bulerías.

Cartel Equisur 2020
EQUISUR CARTEL 2020 Con Guias

QUIERO SER EXPOSITOR

Leer más...

QUIERO SER VISITANTE

Leer más...